En el CEIP VALDEOLEA llevamos un par de años trabajando con 4º, 5º y 6º en un intercambio de cartas con los alumnos de la "clase de los mayores" de Valderredible.
CEIP Valdeolea y CEIP Virgen de la Velilla desarrollan juntos algunas actividades ya desde hace muchos años. Gracias a los planes P.I.P.O. de ambos centros educativos, participamos en una jornada de convivencia anual.
De vez en cuando, coincidimos también en el C.R.I.E., lugar en el que compartimos una semana de convivencia. A veces, hemos tenido la suerte de acudir a los mismos conciertos o a las mismas obras de teatro.
Los últimos dos años, hemos participado en un intercambio de cartas. Trabajamos la estructura de una carta en las clases de Lengua y, después, comenzamos los envíos. Se trata de una forma más de trabajar la escritura con el alumnado. Ensayamos nuestra grafía, ortografía y expresión, con una motivación extra porque queremos que las cartas lleguen lo mejor posible a los destinatarios.
El uso de la "lecto-escritura" para la socialización tiene ventajas en ambos planos del desarrollo de un menor. Por un lado, ensayamos motivados la escritura y la lectura dado que empleamos el lenguaje con una intención comunicativa. Por otra parte, minimizamos la penalización que supone ser una escuela con poco alumnado, ofreciendo a niños y niñas nuevos "perfiles" con los que relacionarse. Además, los alumnos mayores de las dos escuelas coincidirán en el instituto de Reinosa tras superar sexto curso. Por todos estos motivos, estos intercambios resultan muy interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario