viernes, 8 de abril de 2016

EL P.I.P.O. EN VALDEOLEA





El CEIP Valdeolea es un centro PIPO, Proyectos de Innovación Pedagógica Organizativa. Este proyecto es de gran importancia para el centro, ya que cumple una función compensadora y permite que los alumnos de nuestro centro tengan acceso a recursos y actividades a los cuales,  por las características propias de la zona, les resultaría imposible acceder.
Gracias al P.I.P.O. podemos organizar la escuela de un modo diferente para adaptarnos a las circunstancias específicas de nuestra zona. Disponemos de una jornada continua que nos permite dejar la tarde libre al alumnado. El alumnado recibe todas sus clases por la mañana y por las tardes puede compartir actividades (talleres) con sus compañeros. Sin estos talleres, muchos de los niños y niñas que acuden a nuestro centro no tendrían la oportunidad de pasar tiempo con otros niños, nos referimos a pasar un tiempo más o menos lúdico para socializarse.
La jornada continua se hace larga y por ello hemos optado por poner en marcha un segundo recreo. Ese recreo se llama “desayuno saludable”. Es un tiempo en el que comemos algo ligero para aguantar mejor la mañana. Estos desayunos nos permiten, además, trabajar otros hábitos interesantes en el aula. A pesar de que es un recreo, ellos desayunan productos seleccionados por el centro (todos en las mismas condiciones), ellos tienen unas rutinas de higiene, de recogida, de juego… y responsabilidades, todo ello en el marco de la “igualdad de oportunidades”.
Respecto a los talleres, hay que decir que posibilitan al alumnado la realización, fuera del horario escolar, de trabajos relacionados o no con la actividad lectiva, adecuados a sus propios intereses y necesidades. Impartidos por el profesorado del centro y algunos monitores externos, este curso contamos con los siguientes talleres: “Cocina”, “Cuentacuentos”, “Decora tu cole”, “Costura”, “Teatro”, Mental-actívate”, “Fisical-actívate”, “Polideportivas”, “Juegos de mesa” y “Cine fórum”. Además, en el mismo horario, los alumnos pueden elegir ir al Programa de Refuerzo (PROA) o a la biblioteca. Existen también dos talleres abiertos al resto de la comunidad educativa, “Zumba” y “Pilates”.
También realizamos unas convivencias que, dentro del P.I.P.O., nos ayudan a que el alumnado se relacione con otros compañeros de su edad. Estamos en un centro muy pequeño en el que nos socializamos con pocos “pares” (niños iguales para relaciones de igual a igual). Conocer a poca gente equivale a relacionarte con menos variedad de gente, equivale a hablar y escuchar menos tiempo, o equivale a discurrir menos veces y de menos maneras diferentes… Para compensar esta situación nos conviene mucho relacionarnos de otras maneras con niños de otras zonas, aumentando así nuestras posibilidades de desarrollo y, de paso, enriqueciendo con ellos todo el proceso de enseñanza que tratamos de ofrecer al alumnado.
Desde el centro valoramos de forma muy positiva el PIPO. Supone una herramienta imprescindible para la educación integral que pretendemos ofrecer a nuestros alumnos.

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