lunes, 25 de abril de 2016

NATURALMENTE, EL RETO: "¿Quién resuelve el misterio?"

Nuestro reto de hoy va de "hacer un poco el detective"...

Aprender los rastros de los animales es algo fascinante. Los rastros nos permiten conocer la presencia de un animal en nuestro entorno sin que necesitemos verlo. ¡Es como ser un detective!

Pluma y cáscara de huevo
Egagrópila

Esta misma tarde, durante su paseo, un honorable, gracioso, y guapo vecino de nuestros valles se encontró justo bajo un nido todas estas cosas: Unas plumas enteras, trozos de cascarón de un huevo de tamaño mediano, y varias egagrópilas (éstas son devoluciones que hacen las aves que se comen a otros animales, y que están repletas de pelos, dientes, huesecillos... de sus presas que no han podido digerir).


Hoy el reto es muy difícil, pero tenéis muchas pistas, así que la idea es ver quién se acerca lo más posible a la verdad... ¿qué ha pasado y a quién le ha pasado? Piensa en todas las pistas, encaja bien las piezas, averigua qué ha podido suceder... e inventa una respuesta.

Las plumas son importantes; si están enteras podrían indicar que el depredador era un ave. Si están rotas podría deberse a que el depredador era un mamífero que las haya mordido. Su color nos ayuda a identificar a quién pertenecen. Y ya sabéis que, a veces, hay otras cosas que dan pistas...

Las egagrópilas nos permiten saber qué comía. Como veis en la foto, ésta contenía restos de ratoncillos.

El color y tamaño del cascarón de huevo puede ayudarnos a saber de qué especie es. Comparad el tamaño en la foto con el de la moneda para haceros una idea.

Para terminar de liar la historia os comentaré que el vecino también se encontró heces de zorro en el lugar de los hechos.


 ¿Qué cosas han podido pasar aquí? ¿Y quiénes son los protagonistas?

9 comentarios:

  1. el animal es el búho. El búho estaba cazando.Le ha pasado a un pajaríllo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raúl! Tienes razón, las plumas parecen de búho... La segunda parte de tu respuesta no se entiende bien, ¿dices que el búho se ha cazado a sí mismo? ¿O que ha cazado a otros pájaros?
      Si las plumas son de búho, no crees que le han cazado a él??

      Eliminar
  2. Es un búho y las egagropilas es de algún animal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien Renee, las plumas podrían ser de búho! Las egagrópilas podrían ser también del propio búho. Lo pienso porque estaban junto a sus plumas y además tenían restos de ratoncillos (justo lo que come ese búho).

      Eliminar
  3. Esto era un buho que vivía tranquilo en su nido con su huevo y un día el buho tenía hambre y se comió algunos roedores entre ellos un ratoncito de campo, hasta que una vez un ave se puso en su camino se comió al huevo y luego a él podemos saber que es un ave porque las plumas están enteras, pero luego a venido un mamífero y se a comido los restos que quedaban yo creo que es un zorro.

    ResponderEliminar
  4. No va mal la cosa... ¡hay gente que empieza a unir las diferentes pistas! ¡Espero más respuestas, ok?!
    ¿Os coloco aquí la dirección de un vídeo muy chulo sobre sonidos; el vuelo de las aves nocturnas? Ahora ya sabéis que el secreto está en las plumas...
    https://www.youtube.com/watch?v=6pWub12DUoU&list=PLYFKM6-TUE_VNJRjv5kx-8FecIj1OAAyb&index=2

    Pregunto: ¿Para qué creeis que las rapaces nocturnas necesitan volar sin hacer ruido??

    ResponderEliminar
  5. En el caso de los búhos, para poder cazar con tranquilidad. Y lo han conseguido. Estas rapaces nocturnas se cuentan entre los cazadores más temibles de la naturaleza.Para ello tienen que volar sin hacer ruido. En gran parte, porque son capaces de volar si hacer prácticamente ruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Correcto Jana! Las rapaces nocturnas tienen unas plumas especiales que incorporan una especie de "pelitos silenciadores". ESTAS PLUMAS CON SILENCIADOR les permiten volar sin ruido.
      ¡¡Muchas gracis Jana por tu participación y por el interés que estás mostrando!!

      Eliminar
  6. Este animal es un buho, estaba entre el buho y la lechuza,
    pero la diferencia es que la lechuza tiene el cascarón del
    huevo de un color diferente, los buhos cazan de noche y cazan
    ratones y se los comen de una, después vomitan todos los restos o
    las cosas que no son buenas para ellos

    ResponderEliminar