viernes, 26 de mayo de 2017

¡¡QUE VIVA LA CONVIVENCIA!!

El alumno Kevin, de sexto curso, durante la "Bienvenida" que preparó junto a sus compañeras de sexto arrancó un "¡¡QUE VIVA LA CONVIVENCIA!!" que podría resumir un poco las sensaciones que los alumnos y alumnas vivieron en una jornada de auténtica fiesta.

Montaje en CEIP Valdeolea para: EL CINE
Ha sido muy interesante observar cómo unos y otros se desenvolvían a la hora de preguntarse cosas, en algunos momentos de juego o en las actividades de los talleres... Buscar excusas que nos obliguen a interactuar resulta muy positivo en jornadas como esta. A nivel educativo lo que intentamos, siendo tan poquitos en la escuela, es ensayar actitudes que sirvan para relacionarnos con personas nuevas y de nuestra edad (hablamos del alumnado).



Bobina de película
 La mañana comenzó con el viaje a Reinosa a las 9:30h para visitar las instalaciones del teatro municipal, que funcionan también como "CINE". Y es que ese es el tema de nuestro proyecto común para este año; EL CINE.
Allí, gracias a la concejalía se nos recibió y se nos puso a disposición el edificio. En ese lugar nos juntamos con el alumnado y el profesorado del "CEIP Virgen de la Velilla" de Polientes.

 En el teatro pudimos ver el corto "En la Cuna del Aire", ganador de un premio Goya. El corto habla de los pueblos de nuestra zona y habla de la gente que vive donde vive cada vez menos gente; "la despoblación de nuestros pueblos".
Rodolfo Montero es entrevistado
Después escuchamos las palabras del director del corto a quién pudimos entrevistar. Los niños y niñas no desperdiciaron la ocasión para hacer todo tipo de preguntas... ¡No todos los días se conoce a una estrella del cine!
 Terminamos la visita al teatro con otro cortometraje que tenía como protagonistas a unos niños. Su mensaje está relacionado con las escuelas de fútbol y los perjuicios de "la alta competitividad" en edades demasiado tempranas. Tenemos cosas que cambiar en esos mundos...

Ya de vuelta en la escuela de Mataporquera, las dos escuelas participaron en lo que hemos llamando "Bienvenida", que consistió en la lectura de una carta de bienvenida escrita por una alumna de sexto y la explicación del "orden del día".

Recreo, para nosotros, multitudinario.
En ese momento hubo una comida, preparada y organizada por madres y padres de nuestros alumnos y alumnas. Estas personas han hecho un gran esfuerzo toda la jornada que es muy de tener en cuenta... ¡Con gente así da gusto organizar cosas!
Acto seguido hicimos un gran recreo en el que, con abundancia de participantes, la cosa "tuvo más gracia" que un día normal... Sabemos que somos tímidos y que nos cuesta, pero aún así, el partidillo y el rato de juego fueron muy interesantes.
Aquí sabemos que cuidar los detalles con el alumnado de 6º tiene premio extra, porque entra dentro de lo posible que el próximo año, algunos pasen a ser compañeros de clase. ¡En el instituto no nos va a sobrar ningún amigo!

Rincón oragnizado para PHOTOCALL
Después empezamos con nuestro "PhotoCall". Se trata de un rincón al que tenían que acceder de tres en tres para disfrazarse y hacerse unas fotos de recuerdo. Este rincón era otra divertida oportunidad para interaccionar con la excusa de organizar un posterior montaje con fotografías de todos los participantes. ¡A ver si nos queda chulo que puede ser un gran recuerdo de la jornada!

Cuando terminamos la parte de comida y recreo comenzaron los talleres de trabajo. Se organizaron varios equipos con un código de colores según el cordel de un colgante que llevaban. El reparto de colgantes también fue un momento muy interesante ya que cada uno llevaba la "estrella" con el nombre de otra persona y cada uno tenía que localizar su colgante en el cuello de otro. Fue un rato para intercambiar unas palabras... "¿quién es...?", "yo te doy, tú me das...", "no soy yo, es ese...", "el tuyo creo que lo tiene..."
Elaboración de palomiteros

Por equipos, según el código de color de colgante, fueron pasando de taller en taller. La idea era ir superando pruebas para conseguir unas "estrellas" que pegaban en una pequeña "entrada o ticket". Al final esa entrada, (si tenía las estrellas suficientes), era canjeable por una entrada a una sala de cine.
Adivinando...
Organizamos varios talleres para que equipo tras equipo fueran pasando toda la tarde:
- Hubo un taller para construir un palomitero. Que luego utilizamos en la sesión de cine al final de la tarde.
- Otro taller fue un juego de adivinar personajes y películas a partir de unas pistas. ¡Tenemos buenos detectives por aquí!
Cocina de cine...
- Hubo un interesantísimo taller que se llamaba "Cocina de Cine...", en el que las cosas no eran lo que parecían (tal y como sucede con los efectos especiales).
- Un taller más para maquillarnos...

 La tarde fue pasando entre actividad y actividad. Poco a poco, los participantes iban consiguiendo las estrellas necesarias para la sesión de cine. A las cuatro y veinte de la tarde se terminaron los talleres y todo el mundo bajó a la entrada para hacer cola en la TAQUILLA o en el puesto de PALOMITAS.

Taller de maquillaje

En "C.E.I.P. Valdeolea" se habilitaron tres aulas a modo de salas de cine para proyectar una multisesión de cortometrajes de dibujos animados. Se proyectaron dos cortometrajes en cada sala.
La sesión triple tuvo bastante éxito porque se llenaron, prácticamente, las tres salas. ¡Las palomitas fueron protagonistas en las diferentes salas!
Puesto de palomitas con Infantil
¡¡HA SIDO UNA JORNADA MAGNÍFICA!!
Taquilla para sesión de cine con 6º de Primaria


DESDE EL "CEIP VALDEOLEA" QUEREMOS AGRADECER EL ESFUERZO QUE HA PUESTO TODO EL MUNDO PARA HACER POSIBLE ESTA JORNADA TAN PRODUCTIVA PARA NUESTRO ALUMNADO:
  • GRACIAS A RODOLFO MONTERO, que se pasó el día entero compartiendo con nosotros su vida profesional y personal. (¡Un abrazo de todos nosotros!)
  • GRACIAS AL AYUNTAMIENTO DE REINOSA por poner a nuestra disposición desde su concejalía correspondiente el Teatro Municipal, poniendo de manifiesto su capacidad para colaborar y sus ganas de trabajar por la cultura y por la infancia. ¡Nos ha venido muy bien!
  • Y MUCHÍSIMAS GRACIAS A LAS PERSONAS QUE HAN PREPARADO LA COMIDA: Algunas personas de la A.M.P.A. han participado preparando, sirviendo y limpiando comida para más de cien personas... ¡Se dice pronto! Muchas gracias, de verdad.
  • UN AGRADECIMIENTO TAMBIÉN AL ALUMNADO DE SEXTO CURSO, que ha invertido su esfuerzo y su tiempo en organizar la "Bienvenida" y ocuparse de las taquillas. Gracias a ellas todo salió muy bien.
  • FINALMENTE, MUCHAS GRACIAS A TODO EL ALUMNADO Y PROFESORADO, verdaderos protagonistas de esta jornada única qeu ya llevamos varios años celebrando. Gracias por el buen ambiente y gracias por ser, este año, un ejemplo para los demás.



Despedida final en la entrada de la escuela: ¡GRACIAS A TODOS POR HACERLO POSIBLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario