Hoy, cinco de junio, es el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE y, para que nuestros seguidores lo sepan, hacemos esta entrada en el blog del cole explicando nuestra última actividad relacionada con la naturaleza:
Gracias al programa de educación "Explora tu Río", tenemos acceso a algunas actividades entre las que podemos destacar la salida anual al Río Camesa, en la que medimos una serie de parámetros de calidad con los niños y niñas. No obstante, en los últimos, hemos hecho algunas otras cosas como entrevistas, juegos en la biblioteca, construcción de cajas-nido... Y es que ya llevamos 10 AÑOS participando en este programa. Junto al "C.E.I.P. Virgen de la Velilla" de Polientes, somos pioneros en esto, puesto que fuimos los primeros en participar en el programa que hoy en día beneficia a mucha gente.
En la salida al Camesa del pasado 31 de mayo realizamos nuestras observaciones y tomamos nota sobre los diferentes parámetros que, año tras año, observamos para determinar cuál es la calidad de nuestro río:
- Calculamos el caudal midiendo el cauce, la profundidad y la velocidad de agua.
- Apuntamos la temperatura exterior e interior del río.
- Hacemos una observación para medir la turbidez.
- Tomamos nota sobre algunos aspectos relacionados con la contaminación o valores químicos del agua (miramos nitratos, ph, oxígeno disulto...)
- Hacemos observaciones y contabilizamos los diferentes elementos de intervención humana.
- Anotamos cuál es el estado del bosque de ribera; cantidad y biodiversidad de árboles.
- También hacemos una interesantísima observación para contabilizar la presencia de pequeños "macroinvertebrados" (que es la parte más emocionante).
El estado actual del Camesa no es demasiado bueno... Todos sabemos que la cantidad de agua que baja por el río es escasa. La ausencia de lluvias y de nieve hacen que la poca cantidad de agua que hay sea fácil de calentar por el Sol. En ocasiones, como no hay muchos árboles alrededor del río (bosque de ribera), la falta de sombra hace que el agua se caliente demasiado lo que, a su vez, hace que disminuya mucho la cantidad de oxígeno disuelto.
Este oxígeno es imprescindible para la vida por lo que durante esta época nuestro río será un ecosistema MUY FRÁGIL. Tenemos menos seres vivos porque hay menos agua y, además, su capacidad para albergar vida es menor por la falta de oxigeno disulto en el agua.
Debemos cuidar de nuestro río, especialmente hasta que las lluvias vuelvan a aumentar su caudal.
Hoy, que es un día tan especial para los amantes de la naturaleza, os dejamos aquí un homenaje a nuestro río Camesa (única en Cantabria que pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Duero). El Camesa en Cantabria es un Espacio Natural Protegido de Cantabria ya que fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria por la Comisión Europea el 7 de diciembre de 2004. El Camesa está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. ¿Quieres saber más sobre el camesa? PINCHA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario