lunes, 15 de febrero de 2016

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA: LLEGÓ LA NIEVE

La escuela esta misma mañana a las 8:30h

Entre el domingo 14 y el lunes 15 de febrero comenzó la primera nevada significativa del este invierno, cuando ya parecía que esta temporada ya no arreciaría el frío. Esta mañana nos hemos encontrado nuestra escuela en medio de la blancura. Además, esperamos más frío y seguramente algo más de nieve en este temporal que nos afectará durante casi toda la semana.

Portería del patio en medio de la nieve
   La "rutina" se rompe cuando nieva y los servicios de transporte escolar no pueden funcionar. En estos casos los servicios se suelen interrumpir (transporte y comedor) y tampoco se suelen hacer los talleres de la tarde. En estas situaciones, las familias hacen su balance entre riesgos y beneficios antes de decidirse a salir con el coche, y suelen faltar bastantes niños y niñas.


Alumnos de Primaria trabajando sobre un mural

Completan sus trabajos empezados y repasan
 Las actividades en días como este consisten en completar trabajos comenzados, hacer repasos (muchas veces completamente individualizados ya que hay poca gente en el aula)... también solemos practicar la lectura, el cálculo y la escritura. Cualquier cosa interesante para la educación de los niños y niñas que acuden a la escuela, excepto avanzar en contenidos nuevos ya que supondría una injusta desventaja para el alumando ausente.

Los dos únicos alumnos de clase refuerzan contenidos
Los días de escuela en la nieve son jornadas un poco diferentes, cargados de ventajas y de inconvenientes. Desde el punto de vista de un maestro. Los días de nieve con pocos niños dejan recuerdos bonitos que luego guardamos con cariño, pero nadie los desea porque siempre conllevan problemas y situaciones difíciles.

Esto de las ausencias por la nieve nos da pie a hablar de las ventajas de las "nuevas" tecnologías aplicadas a la educación. Cuando los temporales se prolongan, el alumnado, sobretodo los más  mayores, tiene la posibilidad de realizar actividades en su  propia tutoreados por su profesor, a través (como mínimo) del correo electrónico. Internet en general y educantabria en particular ofrecen a todos los docentes y escolares recursos suficientes en su plataforma como para que, si todos queremos, podamos enviar la tarea y resolver dudas en el "horario de mañana".

¡Cuando hablamos de los más pequeños, la cosa no es diferente! ¡Ellos también realizan sus actividades, cuidan de sus cosas, se organizan y disfrutan de otro tipo de aprendizajes cuando están presentes la nieve y el hielo y faltan muchos compañeros!

Alumando de infantil que ha venido hoy a la escuela junto a sus botas, guantes y bufandas en el radiador.


Estos días, antes de coger el coche y salir, es importante informarse. A veces se cierran carreteras, circular es complicado o suceden accidentes. Consulta siempre EL TIEMPO O DGT; puedes hacer click en:


¡Cuídate, no te arriesgues si no es necesario!

6 comentarios:

  1. ¡Cómo cuesta madrugar cuando nieva! Hace frío y está la cosa peligrosa para andar por ahi, pero eso sí... ¡QUÉ BONITO SE PONE TODO!

    ResponderEliminar
  2. Jope que pocos niños. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo una escuela con poca gente... en cuanto falta alguno con esto de la nieve se nota mucho ¿verdad Jana?

      Eliminar
  3. Ya termina la semana. Empezó cubriendo las carreteras y algunos no han podido venir al cole. Pero desde el miércoles de la excursión podemos disfrutar de la nieve.
    ¿Qué pasará la semana que vien? ¿Volverá a nevar? Puedes consultar la información meteorológica en el enlace de meteocampoo (un poco más arriba). ¡¡''Buen finde a todos!!

    ResponderEliminar
  4. Vanesa, Caelia, Anjana19 de febrero de 2016, 16:44

    ¡Como ha nevado por ahí! Aquí ha nevado pero no tanto pero en otros pueblos del valle ha nevado mucho.

    ResponderEliminar
  5. ¡Chicas,si nieva animaros a participar en el concurso de muñecos de nieve con algo original!

    ResponderEliminar