jueves, 11 de febrero de 2016

"PROYECTO METEOESCUELA"



El "C.E.I.P. Valdeolea" forma parte de la red de escuelas que participan en "Meteoescuela", que es un proyecto en el que colaboran la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.
 Esta iniciativa pretende darnos nuevas oportunidades de aprendizaje acercándonos a la meteorología y la climatología a través de la experimentación ofreciendo una serie de recursos para la enseñanza de la observación meteorológica.

Desde la escuela, hemos comenzado por visitar la estación meteorológica que tiene en Mataporquera un voluntario que, incansable, colabora (y ya son muchos años) registrando datos para AEMET. Allí, tenemos que decir que nos recibieron muy muy bien, y que nos explicaron con todo lujo de detalles qué tipos de aparatos se utilizan, cómo funcionan y para qué sirve cada uno. Hemos visto heliógrafos, termómetros de máximas y mínimas, pluviómetros... (que podéis observar en las fotografías de este reportaje)

Nos ha venido muy bien esta salida para empezar a familiarizarnos con los instrumentos, saber qué elementos mide cada uno y conocer ya algunas de las unidades de medida. Hemos tenido nuestro primer acercamiento para saber qué es el tiempo y cómo se mide. EL TIEMPO es el estado de la atmósfera en un momento concreto y en un lugar determinado.


En ese momento, como ya sabíamos algo del tema y queríamos aprender un poco más, hemos bajado hasta el Observatorio Meteorológico de AEMET en Santander, donde también nos trataron muy bien. Allí ampliamos bastante nuestro campo de conocimiento.

Allí, en Santander, conocimos a algunas de las personas que trabajan en esto de la Meteorología y supimos, por fín, por qué hacen lo que hacen. Sabemos que recogen datos sobre el tiempo meteorológico varias  veces al día y que, junto a muchos observadores del mundo, los introducen en una especie de "superordenador" que hace unos cálculos según unos modelos numéricos. ¡¡Con esa información son capaces de predecir el tiempo!! Así, pescadores, aeropuertos, barcos, estaciones de esquí,... y todos nosotros podemos anticiparnos antes de hacer un plan y saber qué tiempo va a hacer.
Así, ellos van registrando y guardando todos los datos; sol, precipitaciones, nubosidad, vientos... En ese gran registro de datos pueden buscar siempre que haga falta el tiempo que hizo el día que queramos, así, a veces tienen que consultar sus datos para ayudar a jueces, compañías de seguros, policía... o a cualquier persona que lo necesite.
Finalmente, después de muchos muchos años registrando la información todos los días, los científicos son capaces de analizar los datos para establecer el clima de la zona. El CLIMA es el tiempo que hace normalmente en un lugar determinado.

Después de ambas salidas tocaba trabajar en el aula; hemos recogido la información, la hemos resumido y la hemos redactado para tener las cosas claras. Después de esto hay otras cosas que hacemos como el trabajo para registrar información, comprensión a partir de los partes meteorológicos en la Web, cálculos, estadística y comparaciones a partir de datos, relación entre geografía y datos meteorológicos, trabajo sobre contenidos de ciencias naturales y de ciencias sociales...

Luego recibimos la visita en la escuela del personal AEMET para recibir una charla en la que nos ponen al día sobre cual es el trabajo que tendremos que realizar, cómo debemos hacerlo y qué importancia tiene. Nos ha venido bien trabajar todos esos contenidos sobre meteorología y nos ha servido también para trabajar de una manera más global, con sentido y de forma aplicada, que quizá es la respuesta educativa que necesitarán las personas del siglo XXI.

En estos momentos, sólo nos queda ir registrando la información meteorológica desde la escuela. Tenemos unos responsables en el aula que cambian cada semana. Los responsables salen a leer los instrumentos y ponerlos "en estación" (que es dejarlos vacíos, a cero y preparados para volver a medir un día más).
Tal y como nos enseñaron las personas que trabajan en Santander, registramos esos datos en nuestras "hojas de registro" y después introducimos los datos sobre temperatura y lluvia en Internet. El volcado de datos se realiza en la Web: WEB METEOESCUELA


En esta página Web encontramos información sobre el proyecto, sobre meteorología, fotografías... y
además puedes comprobar los datos que muchas escuelas vamos metiendo. Con el tiempo, ahí tendremos un gran registro de datos que podremos consultar si hace falta. ¡¡¡Y quizá con los años podamos revisarlo y establecer el clima de nuestra escuela... ja,ja,ja,ja...!!! ;-D

1 comentario: